domingo, 23 de septiembre de 2012



METROLOGÍA


"Estudio, mantenimiento y aplicación del sistema 
de pesos y medidas"








INSTRUMENTO

Dispositivo que me permite conocer el valor de una magnitud física en un determinado momento.


Instrumentación: Son todas las técnica, procesos y equipos necesarios para poder efectuar unas mediciones correctas y conocer el valor de una variable.

Instrumentación Electrónica: Es la técnica que ocupa de la medición de cualquier tipo de magnitud física.

Variable: Me representa la magnitud a medir.

Señal: Me convierte esa variable en una variable eléctrica.

Variables Análogas: Toman infinitos valores entre 2 puntos cualesquiera de la misma.

Variables digitales: Son aquellas que tienen un numero finito de valores. Ejemplo el sistema binario.


Funciones principales de un sistema de medida

- Procesamiento de datos
- Manipulación de datos
- Distribución de datos
- Análisis o acondicionamiento de la señal. 
- Presentación o transmisión de la señal.
- Adquisición de datos.

Tipos de magnitudes físicas a nivel mundial:

- Mecánica.
- Térmica.
- Eléctrica.
- Óptica.
- Química.
- Biológica.

Trazabilidad: Toma de datos históricos en donde se lleva un registro de las mediciones del equipo para saber si es necesario tomar medidas de ajuste o calibración.

Fiabilidad: Es confiar en las condiciones en las que esta operando el instrumento.

Estabilidad: Capacidad del instrumento para mantener su lectura.




TIPOS DE INSTRUMENTOS

Según la función que realizan:

  • Instrumentos Ciegos:
Son aquellos que no tienen indicación visible de la variable, pero que igualmente permiten medir o realizar acciones de acuerdo a su configuración.

INTERRUPTOR DE PRESIÓN 


  • Instrumentos Indicadores:
Al contrario de los ciegos este tipo de instrumentos si tienen visualización de la variable que se esta midiendo y que se puede mostrar por una pantalla en forma digital o bien sea de manera análoga.


PROBADOR DE INTERRUPTORES DIFERENCIALES

  • Instrumentos Registradores: 
Los instrumentos registradores trazan continuamente ó por puntos la variable de instrumentación, las gráficas que producen suelen ser circulares, rectangulares ó en forma de rollo según se acoplen al proceso que registran.



EQUIPO REGISTRADOR DE MANO



SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES- MEDIDAS


Tabla de las siete unidades básicas del sistema internacional de medida



Unidades de medida derivadas 


Tabla de sistema internacional de medidas por múltiplos


Transductores: Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra.
Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos.

Convertidores: reciben una señal de entrada neumática (3-15 psi)o electrónica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y después de modificarla envían la resultante en forma de señal de salida estándar.

Receptores: reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Estas señales son interpretadas y decodificadas por el receptor para luego tomar una acción con respecto a lo que interpreto.

Controlador: Un controlador automático compara el valor real de la salida de un sistema con la entrada de referencia (el valor deseado), determina la desviación y produce una señal de control que reducirá la desviación acero o a un valor pequeño. La manera en la cual el controlador automático produce la señal de control se denomina acción de control.


Ejemplo de un controlador de Temperatura:


TIPOS DE ERROR


Error Absoluto: 



Error Relativo:

*100%

Error Relativo: Es el cociente entre el absoluto y el valor real o exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene en porcentaje de error para una mejor interpretación

Error Dinámico: es la diferencia entre las señales de entrada y salida durante el período transitorio, es decir el tiempo que tarda la señal de respuesta en establecerse.

Errores Graves: Los errores graves son causados generalmente por el hombre, proceso de una mala medición y aveces las falta de conocimiento en cuanto al manejo de los instrumentos operados.

Errores Sistemáticos: Se dividen en Error instrumental y Error ambiental.

Error instrumental: Se debe fundamentalmente a la mala calibracion de los instrumentos, ya que a medida que pasa el tiempo y entre mas se usa el aparato, este llega a un punto en el que las medidas no son las esperadas y es cuando sabremos que nuestro instrumento esta funcionando mal.

Error Ambiental: Este tipo de error se debe a los constantes cambios climáticos y que pueden afectar a los instrumentos si las condiciones ambientales que exigen los parámetros de fabrica del aparato no son las ideales.

Error Aleatorio: Variable inesperada que afecta bruscamente la medición, generando datos erróneos. 




Algunos conceptos Básicos:

NORMA

Una norma es un  conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.


NORMA TÉCNICA

Es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices y características para las actividades o sus resultados, encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado.

Características


  • Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
  • Son elaborados por consenso de las partes interesadas:
  • Fabricantes.
  • Administraciones.
  • Usuarios y consumidores.
  • Centros de investigación y laboratorios.
  • Asociaciones y Colegios Profesionales.
  • Agentes Sociales, etc.
  • Están basados en los resultados de la experiencia y el  desarrollo tecnológico. 
  • Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
  • Están disponibles al público. 


¿QUÉ ES UN REGLAMENTO TÉCNICO?


El Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre Obstáculos Técnicos al Comercio indica que un reglamento técnico es “un Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas”. El Reglamento Técnico se expide para proteger alguno de los objetivos legítimos ya mencionados. Por ejemplo, en el año 2005 el Ministerio de la Producción emitió los reglamentos técnicos sobre neumáticos; pilas y baterías de zinc-carbón; y sobre conductores eléctricos.


¿DE QUÉ TRATA LA NTC 1000?



La NTC 1000 (Norma Técnica Colombiana) describe el sistema internacional de unidades. Recomienda el uso de múltiplos y submúltiplos seleccionados del sistema internacional y da algunas otras unidades que se pueden utilizar con el sistema internacional de unidades.

Esta norma está sujeta a ser actualizada  permanentemente con el objeto de que responda a todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

La NTC 1000 (quinta actualización) fue ratificada por el consejo Directivo el 29 de septiembre de 2004.

Esta  norma  el estado Colombiano la promulgo a través de la ley 872 del 2003 que determina los requisitos que las entidades públicas deben cumplir para implementar el Sistema d Gestión d la Calidad (SGC).




SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO



Organismo de carácter técnico orientado a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, regulando todas las actividades comerciales.

La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado.


Protección Al Consumidor

En los sistemas económicos abiertos basados en la libertad de competencia, como el que opera actualmente en el país, el mercado asume un papel de primer orden ya que constituye la estructura comunicativa de la oferta y de la demanda. La política de protección al consumidor tiene su fundamento en el reconocimiento de la necesidad de acciones tendientes a reconocer los derechos de los consumidores, a la seguridad, la salud y protección de los legítimos intereses económicos, así como a la información y a la participación.





INSTITUTO DE METEOROLOGÍA



El 4 de Abril de 2012 se creó oficialmente el Instituto Nacional de Metrología, paso fundamental para el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Calidad de Colombia.

El Instituto Nacional de Metrología – INM, tiene por objetivo la coordinación nacional de la Metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de unidades (SI).

Tipos:

Científica: Es la que mantiene los patrones de mas alto nivel de las unidades de medida.

Industrial: Es la encargada de verificar los sistemas de medida, que los instrumentos estén debidamente calibrados para el consumidor.

Legal: Se ocupa de la protección del consumidor.


Importancia de la Metrología:

A través del la Metrología podemos saber en que consiste y como se usan los sistemas de medida.

Determina el volumen y peso.

Cuenta con patrones de medida.

Da a conocer como se usan las unidades.


ORGANISMO DE NORMALIZACIÓN Y METEOROLOGÍA

En el año 1993, con el Decreto 2269 se organizó el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología como el Sistema Nacional de la Calidad en el que se especificaban los lineamientos para desarrollar las actividades de “expedición de reglamentos técnicos, normalización, acreditación, designación, evaluación de la conformidad y metrología (CONPES 3446)”.

En 2008, el anterior Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología (SNNCM), por medio del Decreto de 3257 se convierte en el Subsistema Nacional de la Calidad (SNCA) y se constituye como un subsistema del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (SNC) que se creó mediante el Decreto 2828 de 2006.

Este Subsistema Nacional de la Calidad según el art. 1° del Decreto 3257 es el encargado de “promover en los mercados, la seguridad, la calidad, la confianza, la productividad y la competitividad de los sectores productivo e importador de bienes y servicios, y proteger los intereses de los consumidores, en los asuntos relativos a procesos, productos y personas”.


Ref: CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA (“INM”)
Bogotá, D.C., abril 14 de 2011




BIBLIOGRAFIA


- Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida.
Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades ... en el supermercado. Revista Española de Física, Vol 16, nº 5, 2002, págs. 41-45.
Giacomo P. The new definition of the meter. Am. J. Phys. 52 (7) JUly 1984, pp. 607-613


ICONTEC :  Organización con amplia cobertura internacional sin ánimo de lucro, creado en 1963.

Enlace Web:  http://www.icontec.org.co/

Superintendencia de Industria y Comercio: organismo de carácter técnico orientado a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y la satisfacción del consumidor.



Otros Enlaces web de consulta: